Venta de viviendas en provincia

Venta de vivienda

La evolución en las operaciones de compraventa de vivienda tuvo en la provincia de Ciudad Real el mayor retroceso de España en 2011, con una bajada del 39,6 por ciento (48,2% en nueva y 28,3% en usada).

El anuario, ampliamente desglosado y detallado, de la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, recoge el balance de la venta de vivienda, tanto nueva como usada, en toda España, con un decrecimiento en la tasa interanual de todas las provincias excepto la de Guadalajara, que cerró 2011 con un aumento relativo del 2,77 por ciento en su volumen de ventas.

Ciudad Real, por el contrario, encabeza la lista de descensos, seguida de Albacete, con el 38,6%, situándose otra provincia castellano-manchega -Cuenca- entre los primeros puestos de decrecimiento de operaciones, con una pérdida  de la cuarta parte de las ventas que hicieron los compradores conquenses en el año precedente (25,4 %).

En este avance respecto a 2010 se constata “la generalizada e intensa tendencia descendente”, tanto en el total general como en la desagregación en vivienda nueva y vivienda usada.

Por tanto, los registradores plasman en su informe las consecuencias de la crisis de la burbuja inmobiliaria, pues desde 2007 las transacciones de vivienda, a estrenar o de otros usos, han tocado suelo en toda la serie histórica desde que la crisis se inició hace un lustro.

Aunque las provincias con menor número absoluto de compraventas de vivienda durante el último año, señalan los registradores, han sido generalmente las que tienen un menor volumen de población, en la comparativa de operaciones por cada mil habitantes, la provincia de Ciudad Real se encuentra entre las siete de España que tienen menos actividad inmobiliaria relativa con 6,18 compraventas por cada mil habitantes, al igual que Pontevedra (5,18), Cuenca (5,46), Barcelona (5,73), Córdoba (5,78) y Jaén (5,93).

En el otro extremo se encuentra Almería, que contó con una mayor actividad y una tasa de 14,09 operaciones.

En cuanto a la comparativa con la media nacional, Ciudad Real alcanza el 78,5% de actividad relativa respecto al de 100% medio, siendo de 76,8% en vivienda nueva y de 80,1% en usada.

En lo que respecta a la cuota de mercado inmobiliario español, la provincia ciudarrealeña se encuentra en el tercio de las que menos “trozo de tarta” tienen, con un 0,88 por ciento, frente a Madrid, que alcanza destacadamente la mayor cuota con un 14,33 por ciento.

- Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tambien te puede interesar!close